Reseña | "Si el amor es una isla" - Esther Sanz

Páginas: 296
Fecha de publicación: 1 2 de agosto de 2016
Editorial: V&R Editoras
Género: Juvenil, Young Adult
ISBN:  9789877471045
Valoracion: 4/5
"A veces, el amor te encuentra en donde menos lo esperas.Dicen que una isla es el lugar ideal para perderse. Yo tuve que llegar al inhóspito Sark, un islote con quinientas almas en el canal de la Mancha,para encontrarme a mí misma"

Luisa viaja a una pequeña isla del canal de la Mancha donde el tiempo se detuvo hace siglos. Allí trabajará en un exquisito hotel regentado por un hombre misterioso que lo dirige con mano firme y estrictas reglas. Desobedecerlas tiene castigo. Sin embargo, Luisa no puede controlar su curiosidad y se verá en vuelta en situaciones límite y juegos oscuros ideados por el jefe. Su osadía será castigada, pero resolver el misterio que envuelve al amo tendrá recompensa. Él, exigente y distante, y ella, curiosa y de espíritu intrépido, chocan estrepitosamente. O de forma espectacular, depende de cómo se mire.

En SI EL AMOR ES UNA ISLA nos encontramos con la historia de Luisa, una chica de 17 años que va a trabajar en un hotel situado en la isla más pequeña del Canal de la Mancha, Sark. Se priva de ir a la universidad para poder trabajar y costear los tratamientos de su padre enfermo.

En Silence Hill, un hotel anticuado, en una isla donde el tiempo se detuvo hace mucho, se encuentra con una forma arcaica de manejarse. Por ejemplo, las doncellas son obligadas a usar uniformes antiguos, con un solo día libre a la semana en el que pueden salir de allí.

El espíritu curioso y terco de Luisa la llevan a cuestionar las reglas y a romperlas.
Porque si te dicen nunca, JAMÁS, vayas al ala oeste ¿Qué vas a hacer? Ir, obviamente.

La historia está situada en un escenario de lo mas maravilloso. Sark es una pequeña isla con un encanto increíble y como la misma Esther Sanz dice, es un personaje dentro de la historia. Tiene vida propia y no en el sentido fantástico. La ambientación en esta historia es tan importante como la historia en sí. Te transporta a un lugar que crees que es demasiado increíble para ser real pero lo es y eso es un gran punto de la historia. Las descripciónes de Esther son fanáticas (aunque a ella no le guste mucho escribirlas), te transportan por si solas pero el hecho de poder ver, con una simple búsqueda en Internet, imágenes de este increíble y único lugar lo hace aún mas especial y real.

La novela tiene muchos condimentos, romance y misterio predominan en su medida justa. Algo muy bueno del libro es esa nivelación. Nos encontramos con un libro que si bien tiene un romance muy fuerte no es netamente romántico ni empalagoso. El misterio es el punto fuerte de esta historia y en la que se sustenta el romance.

Como vemos todo desde la mirada de Luisa, vamos descubriendo todo con ella, todos los indicios que la hacen sospechar de Patrick, el misterioso dueño del hotel y principalmente de Jim, el cochero. Sospechas que la hacen dudar de quienes son realmente, que propósito tienen en la isla y que quieren de ella. Personalmente, me sorprendí mucho cuando los misterios se resolvieron, definitivamente no me lo esperaba. Y no nos olvidemos de la pequeña cuota paranormal que le aporta madame Perrier, quien puede ver las almas de los muertos.

Los capítulos de esta novela son bastante cortos y cada uno nos hablan de cosas muy específicas. Se centran en describir un hecho o un escenario particular.

Es una novela juvenil, mejor descrita como "Young Adult", que tiene alguna escena subida de tono. Aquí haré un paréntesis para expresar mi opinión sobre esto. Que sea una novela juvenil, dirigida para un público mayor de los 15-16 años, aunque esto depende de la madurez de cada lector, no quiere decir que no deba tener escenas sexuales. Obviamente, no debe centrarse en eso (a menos que se quiera hablar de la sexualidad en la adolescencia) y tampoco tienen porqué ser escenas muy detalladas, pero no creo que este mal que se incluya en la novela juvenil. Creo que es un tema que debe ser tratado porque existe, pasa, y en esta época es perfectamente normal. Con esto no quiero que nadie se sienta ofendido, si fue así, pido disculpas, no era mi intención. Esta es mi opinión y puede que ustedes tengan una opinión totalmente distinta y eso esta perfecto.

Por último debo decir que Esther tiene una forma de escribir muy particular que busca no solo contarte una historia sino dejarte algo, una pequeña enseñanza. A través de su historia nos muestra un poco como ella ve ciertas cosas, el amor especialmente.
Es una historia que se lee muy rápido, la recomiendo a todo el mundo, al público tanto juvenil como adulto. Si te gusta el misterio, el romance y un poco lo paranormal definitivamente esta es una historia que tienes que leer.